11 mar 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 2012 / HOMENAJE A ÁNGEL GUINDA


Cebramos de nuevo el Día Internacional de la Poesía, declarado por la Unesco como tal el 21 de Marzo.

A través de un variado abanico de actividades intentamos acercar la poesía al día a día y al ciudadano de a pie, con especial hincapié en los niños y en los jóvenes que son los portadores y salvaguardas del patrimonio de la palabra escrita y/o como transmisión oral de la humanidad.
Cada Año se homenajea a un Poeta vivo, Mariano Esquillor, Antonio Fernández Molina, Carmen Serna, Francisco Carrasquer, Emilio Gastón han sido los protagonistas en convocatorias anteriores.
En 2012 se rinde Homenaje a Ángel Guinda, poeta, Premio de las Letras Aragonesas 2010, transgresor e icono, para las nuevas generaciones poéticas que buscan referentes para la creación. Como a sus predecesores se pondrá su nombre a una estrella, un pequeño destello lírico que trascenderá a su presencia… Y una placa de cerámica con un poema suyo pasará a formar parte del Paseo de los Poetas...

El Homenaje es abierto para todos los poetas, artistas, músicos, cantantes, colectivos, asociaciones, grupos, ciudadanos del mundo, chicos y grandes, escriban o lean o simplemente quieran acompañar al autor en este cariñoso Homenaje en el que se leerán textos de Ángel Guinda y de todos aquellos poetas y/o amantes de la poesía que nos acompañen.

El acto se realizará en el Palacio Montcada. Los interesados pueden realizar las inscripciones en el Palacio Montcada por teléfono 974 47 34 20 , por email: cultura@fraga.org o en la web :www.fraga.org hasta el 29 de marzo.



El día 31 de Marzo se presentará en Fraga su última obra Caja de Lava y por la noche se realizará un paseo recital poético por El Paseo de los Poetas (que recorre las calles de la ciudad).

El domingo 1 de Abril será el acto central del Homenaje en el Palacio Montcada.


ÁNGEL GUINDA nace en Zaragoza (1948). Reside en Madrid. Autor de los manifiestos Poesía útil y Poesía violenta. Algunos libros de poemas: Vida ávida, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo, Claro interior, Poemas para los demás, Espectral.
Han estudiado su obra: Manuel Martínez Forega (Ángel Guinda: pus esplendoroso del cielo y Un claustro romántico), Germán Labrador Méndez (Letras arrebatadas: poesía y química en la transición española) y Miguel Ángel Longás Acín (El mundo de Ángel Guinda, Ángel Guinda en el mundo).
Antologías más recientes que acogen su poesía: Metalingüísticos y sentimentales. Antología de la poesía española 1966-2000: 50 poetas hacia el nuevo siglo (Marta Sanz, Biblioteca Nueva, 2007), 4 gatos: Otras voces fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI (Agustín Porras, Huerga y Fierro, 2009), Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI (Pablo Luque Pinilla, Olifante, 2009) y Poesía hispanoamericana actual y Poesía española contemporánea (Leo Zelada, Lord Byron Ediciones, 2011).
Traducido a las lenguas de la Unión Europea. Traductor de Cecco Angiolieri, Florbela Espanca, Teixeira de Pascoaes, Augusto dos Anjos y Àlex Susanna.
Premio de las Letras Aragonesas 2010.
Web: ÁNGEL GUINDA

No hay comentarios: